Orígenes y evolución del teatro (origen y desarrollo del genero dramático).
En el presente blog puedes
encontrar la definición de teatro, origen,sus características estructurales:
internas y externas, características, y clasificación de los subgéneros
teatrales, sus elementos, diferentes corrientes y épocas.
La mayoría de los estudios
consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales
mágicos relacionados con la caza en el que el hombre imitaba a los animales
para atraerlos.
Al igual que las pinturas
rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y
la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía
culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad.
Este carácter de
manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en
todas las civilizaciones. En África el movimiento, la música y la comunicación
gestual hacia parte de los ritos religiosos.
Objetos característicos del
teatro como las máscaras también datan de esta época.
También se evidencia el
origen del teatro en la prehistoria cuando el ser humano comenzó a utilizar la
comunicación para las relaciones sociales.
En América, se evidencian
las primeras muestras de teatro en las culturas azteca quienes desarrollaron la
mímica, la cultura maya relacionada con ilustraciones de historia y fiestas
agrícolas y la cultura inca.
Pero el teatro entendido
como “arte dramático” nació en Grecia partiendo de los rituales religiosos, más
adelante nació el teatro romano con influencias del griego, aquí se mezclaba la
música, la danza y el arte escénico.
En el teatro antiguo también
se destaca el teatro indio, se practica con canto, danza y mímica, los temas
generalmente son mitológicos, de dioses y héroes indios.
El teatro contemporáneo se
dio sobre el siglo XIX, fue un teatro romántico y dramático, aquí surgió el
melodrama como un nuevo género.
El teatro tiene una base
literaria que ha sido escrita por un dramaturgo, la base puede ser un guion o
un argumento.
¿Qué es el teatro?
El teatro es un tipo de espectáculo que ha acompañado a la civilización humana desde tiempos muy antiguos. Un tipo de representación artística que siempre ha sido del gusto de todos en sus diferentes variedades.
Es que es uno de los componentes de las Artes escénicas y vinculado con la actuación. En su desarrollo intervienen actores que reproducen una historia ante el público mediante la palabra, el canto, gestualidad, música, escenografía y sonidos.
Antagonista: Personaje que se opone a los fines del protagonista.
Personajes secundarios: Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
Personajes colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo.
Personajes alegóricos: Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes “la primavera”, por ejemplo, o “La muerte”, representada como una mujer vestida de negro.
Época: etapa histórica en la que se sitúan los hechos.
Tiempo de la historia u objetivo: duración de los hechos desde el principio hasta el final de la obra.
Características
estructurales del teatro: externa e interna.
Estructura: distribución y
orden con que esta compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia.
Estructura
interna
Acción
dramática: Es la actuación (drama) de los personajes, lo que
acontece durante la obra de principio a fin.
Es el germen de la obra
dramática, sin conflicto no hay drama.
Su desarrollo significa:
1.- La producción de una
acción dramática.
2.- La evolución de los
caracteres de los personajes.
Trama
(Aristóteles): Principio fundamental de la tragedia, imitación
de la acción.
Se divide en:
1.- Introducción
(presentación del conflicto).
2.- Desarrollo (peripecia y
clímax).
Conflicto: es
la pieza clave de todo ejercicio dramático, tanto en el teatro de texto como en
la improvisación. Sin conflicto, el teatro se convierte en mera descripción,
con poco o ningún interés para el público. En general, una obra dramática nos
muestra, precisamente, un fragmento escogido -del curso de una historia en el
que se desarrolla- el conflicto.
Tema central: Es
la esencia de la obra, aquello que es el asunto fundamental de la misma.
La obra puede tener un tema
único central o varios.
Personajes:
Protagonista: Personaje
más importante que representa al grupo.
Antagonista: Personaje que se opone a los fines del protagonista.
Personajes secundarios: Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
Personajes colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo.
Puede ser, por ejemplo, un
representante del pueblo, o de los súbditos de un rey.
Personajes alegóricos: Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes “la primavera”, por ejemplo, o “La muerte”, representada como una mujer vestida de negro.
Espacio:
lugar donde ocurren los hechos ejemplo: la ciudad de Verona en la obra “Romeo y
Julieta”. La ciudad de Tebas y la ciudad
de Corinto en la obra “Edipo rey”.
Tiempo:
clasificado en tres tipos.
Época: etapa histórica en la que se sitúan los hechos.
Tiempo de la historia u objetivo: duración de los hechos desde el principio hasta el final de la obra.
Estructura
externa
Actos: Dentro
de la obra, los actos se establecen como unidad intermedia. En cuanto a su
amplitud, es la parte de mayor extensión respecto al cuadro y la escena. Los
actos están determinados por las acciones principales de los personajes y
señalan cambios bruscos de tiempo y lugar. Se indican con la caída del telón (y,
en el caso del teatro griego antiguo, con la intervención del coro).
Cuadros:
indican cambios de lugar mediante la variación de las luces que iluminan
diversas partes del escenario (decorado). Por ser divisiones menores, pueden
comprenderse dentro de los actos. Muestran una particularidad del problema y lo
desenvuelven en un mismo lugar o el desplazamiento de un personaje.
Escenas: unidades
mínimas de construcción dramática. Están marcadas por la entrada o salida de
algún personaje.
Características
del teatro
El teatro se caracteriza por
ser obras que son representadas por actores, pudiendo ser de tintes
trágico-cómicos.
Tiene la característica de
que se puede implementar música para acompañar la representación, haciendo de
la obra un melodrama, pudiendo ser esta una ópera, opereta, o comedia musical.
Se caracteriza por seguir un
guion o libreto, en el cual se plasman las acciones y diálogos que deben de
realizar los actores, para la realización de la obra.
Es característico del teatro
la utilización de varios vestuarios para la interpretación de los diversos
personajes, en las distintas situaciones que sean requeridas por el tema de la
obra que se esté representando.
Características
del teatro como género dramático:
El teatro es un género
dramático, que se caracteriza por contar una historia en un tiempo restringido;
en un tiempo suficiente para la realización de la escenificación de la obra
literaria.
Tiene la característica de
tener un hilo argumental o líneas a seguir en el argumento, estableciendo de
tiempo en tiempo, momentos culminantes denominados clímax, en los que se
consigue atraer la atención del espectador, para dirigirse después al desenlace
de la trama. Este género literario, está diseñado para su realización en una
obra, en la cual los actores plasmen los diálogos, monólogos, movimientos,
muecas y ademanes, que el autor ha pensado para la escenificación de la obra.
Características
del teatro griego:
El teatro griego se
caracteriza por la escenificación de obras basadas tanto en la mitología, como
en la vida cotidiana y la política del momento, mediante dramas, melodramas,
sátiras, parodias, tragedias, y comedias. El teatro griego además de la función
de entretener, tuvo la característica de difundir valores, como en la obra Los
Persas, en la cual Esquilo, exalta los valores de los atenienses
contraponiéndolos a los persas. Son características del teatro griego, obras
como las de Sófocles y Eurípides, quienes dejaron varias obras que aún se
representan en la actualidad. Son obras características del teatro griego Edipo
Rey, Edipo en Colono, Antígona, Electra, Medea, las Troyanas, Ifigenia y los
Tauros, Ifigenia en Áulide y las Nubes.
Es en Grecia donde se le
asignó al teatro un lugar específico, llamado también teatro, siendo una
construcción semicircular, construido generalmente en la ladera de una montaña,
en la que se establecían las gradas para los espectadores, y un pequeño
escenario que se ubicaba de forma que la acústica lograra que todos los
espectadores pudieran escuchar los diálogos y monólogos, así como la música y
los Coros que eran interpretadas por los actores y los músicos.
Características
del teatro Romano:
El teatro romano comenzó de
la misma manera que el griego, a partir de representaciones religiosas.
Pasando el tiempo el teatro
romano se caracterizó por la escenificación de obras griegas, y obras latinas
basadas tanto en la forma y el estilo de las griegas, en especial las obras del
periodo helenístico. Aunque hubo producción propia el teatro romano no enraizó
tanto como entre los griegos, excepto en las comedias y otros géneros, siendo
enfocados más al entretenimiento que a la crítica política o social.
Características
del teatro medieval:
Después de que el
cristianismo se extendió por Europa y se constituyó como la religión dominante,
el teatro decayó por prohibiciones eclesiásticas, en lo tocante a la moral y
temas paganos pero tuvo un auge en la representación de obras en las que se
escenificaban pasajes del evangelio, la vida de los apóstoles y de los santos.
Este periodo se caracterizó por el surgimiento de obras épicas de tinte
caballeresco, cortesano, y villano, en las que se hacían en muchas ocasiones
parodias de la vida cotidiana de la nobleza el clero y la gente común.
Características
del teatro en la edad moderna:
El teatro en la edad
moderna, siglo XV a fines del siglo XVIII aproximadamente, se caracterizó por
el surgimiento de la reglamentación teatral, basada en tres unidades a saber;
acción, espacio y tiempo.
Se recuperó el enfoque en la
figura del ser humano como tal, producto de las ideas del renacimiento, ya no
como creación de un dios sino como ser humano, lo que se plasmó en varias de
las obras teatrales de la época. En este periodo surgió La Commedia Dell’Arte,
en la cual predominó la mímica y se crearon personajes típicos de la época, con
tintes burlescos, como Arlequín, Colombina, Pierrot, Pantalone y otros, que aún
en la actualidad son representados.
Algunos exponentes notorios
de este periodo son Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes
Saavedra y William Shakespeare, con obras como Romeo y Julieta, Macbeth, Don
Juan Tenorio u Otelo, que se representan periódicamente en la actualidad.
Características
del teatro en la edad contemporánea:
El teatro de este periodo se
caracteriza por las corrientes del romanticismo y el realismo que se plasmaron
en las obras de teatro. Entre otras cosas se comienza a tratar de dar un
realismo a las obras mediante escenografías más cercanas a la realidad.
El romanticismo se introdujo
en el teatro, siendo uno de sus máximos exponentes Johann Wolfgang Von Goethe y
Johann Cristoph Friedrich Schiller, siendo algunas de las obras características
de este periodo, La doncella de Orleans, y Los bandidos de Schiller, Fausto,
Ifigenia en Táuride, El capricho del enamorado y La hija natural, de Goethe.
Características
del teatro en la actualidad:
El teatro en la actualidad
se caracteriza por la búsqueda de exteriorizar las ideas.
Como en el teatro abstracto
en el cual se busca mediante la expresión corporal u oral, ya sea narrativa
combinada con diálogos y monólogos, así como por medio de la expresión con el
uso de movimientos corporales exagerados y la utilización de luces y sombras
aunadas a escenografías abstractas.
Otra característica del
teatro actual, son las obras expresamente infantiles, con las que se busca
además de distraer, enseñar lecciones morales.
También se caracteriza por
los llamados “Musicales”, que son obras teatrales en donde se baila y canta
para expresar diálogos y acciones de los personajes, aunque cabe destacar que
este estilo teatral se inició en el siglo XIX, y se popularizó a finales del
mismo siglo, pero tuvo su mayor expansión durante el lapso comprendido entre
los años 20 y 60 del siglo XX. También se caracteriza el teatro de la
actualidad, por obras inspiradas en ideologías políticas, siendo representadas
en países como la antigua Unión Soviética y la actual República Popular China.
Son obras características de teatro actual: Cats, y Un tranvía llamado deseo.
Dentro del género teatral,
se cuentan las Óperas, Operetas, Zarzuelas, Ballets y otros géneros, que han
sido interpretadas a través de los siglos, desde que se comenzaron a hacer
hasta la actualidad. Se interpretan en los teatros de todo el mundo de forma
regular, siendo característico que se hagan varias temporadas en el transcurso
del año, en donde se interpretan obras clásicas y actuales.
En el teatro actual, se
cambian de escenarios donde el escenario es cambiado rápidamente con materiales
ligeros asemejando los lugares en donde se desarrolla la historia.
Clasificación
de los subgéneros teatrales.
La tragedia: es
una obra de tema serio, elevado, en la que los personajes suelen ser gentes distinguidas
(reyes, nobles...). La característica más destacada de la tragedia es que tiene
un final desgraciado: el protagonista, o los protagonistas, fallecen sin poder
hacer nada por evitarlo. La finalidad de la tragedia es conmover, impactar en
el corazón del lector-espectador. Los personajes hablan un lenguaje culto y
poético, propio de los valores que encarnan, y a eso se debe que su estilo
literario sea más elevado. La tragedia suele tener un final desdichado.
La comedia: por
el contrario, trata temas más ligeros, y sus personajes pueden ser de distinta
condición social. Muchas veces (no siempre) tiene apuntes humorísticos, y su
final es siempre feliz. La finalidad de la comedia es entretener al
lector-espectador. El protagonista entra en conflicto con otros personajes que
encarnan leyes, costumbres o valores sociales anticuados y ridículos, por lo
que, mediante la astucia y el humor, sale triunfante.
El héroe de la comedia
encarna el sentido común. La comedia suele inspirarse en situaciones de la vida
cotidiana y representa el lado más humano de los personajes. Su lenguaje es
coloquial y tiene abundantes rasgos de estilo llenos de ingenio y humor,
llegando, en ocasiones, a representar el absurdo.
Tragicomedia: Subgénero
teatral en auge durante el Siglo de Oro en el que se mezclan la tragedia y la
comedia. Aparecen personajes de diferentes estamentos sociales y diversos usos
del lenguaje.
El drama: pone
en escena un conflicto serio, donde están en juego valores importantes como el
amor, la honradez o la dignidad. A diferencia de la tragedia, sus protagonistas
pueden ser de cualquier condición social y el conflicto se sitúa en la vida
cotidiana. En el desenlace, el protagonista obtiene un triunfo moral, aunque a
costa de muchos sufrimientos.
Subgéneros
dramáticos menores
Existen los subgéneros
dramáticos menores, los cuales son más cortos, y no alcanzan la grandeza e
intensidad de los géneros dramáticos. Algunos eran piezas breves que se
representaban para entretener al público antes que empezara la obra principal
(loas), en los entreactos o intermedio (entremeses) y al final de la obra
(sainetes).
El auto
sacramental: Usando símbolos y con un fondo religioso, desarrolla una
acción en que intervienen personajes sobrenaturales o abstractos (irreales) como
la fe, la gracia y el pecado, con el fin principal de resaltar el sacramento de
la Eucaristía. Uno de los más conocidos auto sacramentales es el Gran teatro
del mundo, de Pedro Calderón de la Barca.
El paso: Es
una farsa y también una pieza dramática breve.
El entremés: Es
un acto cómico corto referido a un asunto de carácter popular, que se
representa en los entreactos de la obra principal. Ejemplo: El retablo de las
maravillas, de Miguel de Cervantes.
El sainete: Es
una corta pieza teatral de carácter burlesco, que refleja tipos y costumbres
populares, emparentada con la zarzuela.
Farsa: Muy
similar al entremés, en su origen la farsa era una pieza breve (de 200 a 300
versos; es decir, de 5 a 10 minutos de duración) que solía acompañar en la
representación de obras teatrales más largas. Pone en escena una situación
burlesca, generalmente erótica, protagonizada por personajes exageradamente
caricaturescos. No obstante, existen también farsas extensas.
Esperpento: Creado
por Valle-Inclán, es una farsa trágica o tragedia grotesca en la que se deforma
la realidad y se exageran los rasgos grotescos.
También existen otros
géneros que combinan las artes de la representación, como los siguientes:
La ópera: Es
un drama musical cantado por los actores. Puede ser trágica o cómica, e incluir
recitativos. Ejemplos hay muchos. En el siglo XIX, en Italia se escribieron,
entre otras, La Traviata y Rigoletto, por Giuseppe Verdi; y El barbero de
Sevilla, de Joaquín Rossini. En Alemania Tristán e Isolda y Parsifal, de Richard
Wagner. En Francia, Carmen, de Georges Bizet.
La zarzuela: Obra
literario-musical, originaria de España, en la que se alternan el canto y el
recitado o declamación, como en La verbena de la paloma, con libreto de Ricardo
de la Vega y Música de Tomás Bretón.
La opereta: Más
breve que la ópera, trata generalmente temas de amor, con más música que
recitación, desarrollados en forma optimista, sentimental y picaresca. Un
ejemplo es El murciélago, de Johann Strauss.
Comedia
musical: Pieza teatral procedente de Estados Unidos, compuesta por
diálogos, números musicales y danzas.
Ballet
clásico: Es la representación de un argumento por medio de la
danza y música.
También existen otras formas
de representar una obra, como el teatro de marionetas, el de títeres, el de
sombras y el de mimos.
En conclusión el teatro es demasiado
importante ya que a través de el los personajes pueden transmitir diversos mensajes
hacia su público, de una forma divertida, para que no se aburran.
Me parece muy interesante la información, ya que se hablan de muchas cosas de las cuales no sabia.
ResponderBorrarEs muy interesante la información que se proporciona. A mi en lo personal me gusto ya que ahora se cuales son sus características utilizadas
ResponderBorrarMe parece muy importante la información abordada, lo que me parecio más interesante fueron los vídeos que agregaste. felicidades
ResponderBorrarEsta excelente la información, y más que tiene muchas imágenes las cuales dejan más clara la información. Excelente
ResponderBorrarMe gusto excelente trabajo deja muy claro el tema.
ResponderBorrarTe felicito a mi ver esta muy bien estructurado, tiene muchas imágenes y buenos vídeos.
ResponderBorrarMe parece perfecto y más por que la fuente de letra esta muy bien ya que se visualiza bien
ResponderBorrarESTA EXCELENTE Y MÁS POR QUE TIENE LA BIBLIOGRAFÍA.
ResponderBorrarCreo que esta muy bien estructurado, muy buena información, vídeos e imágenes te felicito
ResponderBorrarMe parece muy buena la información que seleccionaste. y sobre todo las imágenes
ResponderBorrarBuen trabajo Dany, solo al inicio hay un espacio muy pronunciado entre un párrafo y otro, cuida esos detalles.
ResponderBorrarCalificación 350 de 350 Pts.